historia sobre mi diabetes

Debuté con Diabetes tipo 1 a los 11 años. Al principio ocupaba inyecciones de insulina, pero a los 17 años me cambié a la bomba de insulina Medtronic y el sistema de monitoreo continuo de la glucosa (que se ve en la foto).

Soy la menor de 3 hermanas con Diabetes (somos 7 hermanos en total) por lo que el diagnóstico no fue muy difícil de entender o asimilar. 

A través de esta página web, espero poder ayudar a la gente a empoderarse y dar un mensaje de ánimo a todos los que recién entran al mundo de la Diabetes. 

¿CÓMO HACER DEPORTE SI TENGO DIABETES TIPO 1?

Tips desde mi experiencia como deportista con #diabetestipo1.

Recuerden siempre preguntarle a sus doctores antes de hacer cambios!

1. Reducir las dosis de insulina previo al ejercicio

Reducir el bolo de la comida/snack previo al entrenamiento. Esto lo hago dependiendo de la intensidad del entrenamiento, yo reduzco el bolo en un 25%, 50% o hasta un 100% en caso de ser un entrenamiento largo.

Medtronic_022.jpg
Medtronic_033.jpg
2. Ocupar basales temporales o temp target

Este tip es para usuarios de bombas de insulina: Ocupar basales temporales o objetivo temporal. En mi caso tengo la bomba de insulina Medtronic 670g y ocupo los objetivos temporales. En mi caso lo pongo 1 hora antes del entrenamiento si es algo más aeróbico o 30 minutos antes en caso de que sea anaeróbico.

3. Entrenar sin insulina activa en el cuerpo

Eso lo podemos ver en las bombas de insulinas o lo contamos en caso de ocupar el tratamiento de multidosis. La insulina dura activa en el cuerpo 3-4 horas, por lo que lo ideal sería hacer deporte unas 3 horas después de la última comida o antes si es que ocupamos una dosis pequeña para ésta comida.

  • En caso de querer comer algo antes del entrenamiento, optar por raciones pequeñas de carbohidratos con proteínas o grasas. De todas formas esto va a depender de cada persona, sus gustos y el deporte que practiquen.

  • Yo me como un snack de frutos secos pre entrenamiento (es una mezcla de almendras, maní, dátiles, pasas, coco, nueces que en total contiene aprox 15 gr de carbohidratos, 7 gr de proteína y 15 gr de grasa) sin bolo y funciona bien.  

Medtronic_031.jpg
4. PLANIFICAR

Establecer la hora en la que uno va hacer ejercicio y saber qué tipo de ejercicio será, así podemos planear nuestros snacks y las dosis de insulina. También sirve hacer deporte a la misma hora siempre, ya que así es más fácil incorporar estos cambios.

Al final todo es ensayo y error,mucha paciencia, perseverancia y tolerancia a la frustración. Ojalá mis tips sirvan de guía, pero siempre saber que todos los cuerpos son distintos y los que mejor saben son los doctores o especialistas en diabetes.